I gran fons de muntanya Ciutat de Sagunt: 1 de mayo de 2013.

Sagunto, antigua Murviedro, capital de la comarca Camp de Morvedre, tendrá como se merece esta ciudad carrera de montaña. A la famosa por su veteranía Mitja Marató de Sagunt, prueba ya clásica que este año 2013 celebró su 30 aniversario, se une ahora de la mano del Club de Atletisme Sagunt el Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt. Y es que una ciudad tan próxima a la montaña como Sagunto y con la superficie de monte que tiene debía contar con una prueba de estas características.

cartel_2013_GranFonsSagunt

El formato elegido para este trail es el de 19km con un desnivel aproximado positivo de 600m. Con salida y llegada en Sagunto ciudad, dibujando el siguiente perfil:

Perfil I Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt 2013

Perfil I Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt 2013

La eterna montaña de Romeu y la partida de Bonilles harán de escenario montañero de la carrera. Sin duda el balcón al mediterráno que esta montaña supone hará las delicias de todos los participantes. El Barranco del Cano también será protagonista, tanto el ascenso como el descenso a Romeu se realizará por el mismo. La senda que va del Alto de Romeu hasta el Camí del Corretjer, crestea la montaña de Romeu, y a modo de filo de cuchillo deja a un lado la Vall de Segó y al otro el Río Palancia y la calderona con su Garbí. Río que hace de juez, estableciendo que es Sierra Calderona y que es Sierra de Espadán, así dicta que la Montaña de Romeu sea junto al Pic dels Corbs las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán. Antes de crestear la Monataña de Romeu se ascenderá desde el camino de la cantera hasta los cortafuegos por la Senda del Hoyo, a continuación se bajará por la Senda del Palet, para volver ascender hasta el cortafuegos por la temible, por su dureza, Senda de las Calaveras.

Track recorrido I Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt, 2013

Track recorrido I Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt, 2013

El final no podía ser más espectacular, después de ascender por detrás la montaña del Castillo de Sagunto, se entra al mismo por la puerta de Portaceli, se baja por el calvario para recorrer las calles de la antigua judería y rematar en alto la meta a los pies del Teatro Romano de Sagunto. Un final apoteósico.

La salida tendrá lugar a las 9h desde la avenida Palmosa (al norte del Palancia). Las inscripciones cuestán 12€ hasta el 21 de abril y 14€ a partir de ese día. Toda la info de la prueba e inscripciones en 42ypico y en Club de Atletime Sagunt

Track Wikiloc I gran fons de muntanya Ciutat de Sagunt: aquí

Como Saguntino, amante de la montaña, del deporte y del trail running, me siento orgulloso de que Sagunto cuente con una carrera de montaña de estas características. Espero que sea todo un éxito y sobre todo que se consolide en el calendario como prueba habitual.

Fotos de partes de la carrera I Gran fons de Muntanya de Sagunt 2013:

foto_I gran fons muntanya sagunt_alto romeu - copia

Alto de Romeu. Foto: quito

foto_I gran fons muntanya sagunt_senda romeu

Senda cresteo Montaña de Romeu. Foto: quito

foto_I gran fons muntanya sagunt_vall sego - copia

Vista de la Vall de Segó. Foto: quito

foto_I gran fons muntanya sagunt_paso cano2

Paso del Barranco del Cano. Foto: quito

Redactado por quito para idasyvenidas.es